terça-feira, 19 de maio de 2015

Terremoto de Nepal pone de Relieve los Peligros de las Represas en el Tíbet




Terremoto de Nepal pone de Relieve los Peligros de las Represas en el Tíbet

El desarrollo hidroeléctrico en el Tíbet está cargado de enormes riesgos por el peligro de grandes terremotos. Lo que es más, los proyectos podrían no ser necesarios, dicen expertos.

thethirdpole.net | 7 de mayo de 2015

Aunque la imagen precisa no es clara todavía, es probable que el enorme terremoto de Nepal del mes pasado haya causado importante daño a una docena de proyectos hidroeléctricos en Nepal.

Esto debería sonar como un alerta estridente para los proyectos a lo largo de la frontera con el Tíbet, un área también atravesada por fallas sísmicas muy activas. 

El pasado noviembre, la primera gran represa del Tíbet, en Zangmu, comenzó a generar energía, marcando el comienzo de la energía hidroeléctrica a gran escala en el Tíbet.

Además de los riesgos de los hidroproyectos existentes y a futuro en el Tíbet, centralizados principalmente a lo largo del río Yarlung Tsangpo (conocido como el Bramaputra una vez que llega a la India) hay poca evidencia de que las represas sean en realidad necesarias, dice Fan Xiao, geólogo y jefe de ingenieros del Equipo de Evaluación Geológica de la Oficina de Geología y Minerales de Sichuan.

Fan dijo a thethirdpole.net que la región no tiene la población, la economía o la necesaria demanda de electricidad. Aunque la energía generada podría ser vendida al resto de China, o a las vecinas India y Nepal, la economía de los proyectos está comprometida por altos costos de transmisión de la energía, mucha de la cual puede ser desperdiciada, dadas las distancias involucradas.

Hay que añadir el daño a la geología, el medioambiente y las estructuras sociales del Tíbet, y las contras superarán los pros, agrega Fan.

Mientras tanto en Nepal, no hay datos concretos sobre cuánto han sido afectadas las represas que fueron golpeadas por el terremoto de 7.9 de magnitud. Lu Chun, jefe de la Corporación de Tres Gargantas, dijo que los esfuerzos de socorro estaban teniendo prioridad sobre una evaluación inmediata del daño.

La Corporación de Tres Gargantas obtuvo un permiso para construir una represa hidroeléctrica de USD 1.6 billones, en Nepal, solo semanas antes del terremoto. A pesar del enorme potencial, actualmente Nepal genera solo 800 megavatios de energía hidroeléctrica comparada con la demanda total de energía de 1.400 megavatios. India actualmente disfruta de un monopolio en la construcción de represas en Nepal, pero la llegada de compañías chinas puede cambiar eso.

Yang Yong, geólogo y director del Instituto de Investigación Hengduan Mountain, dijo a thethirdpole.net que la región del Yarlung Tsango, los terremotos y los deslizamientos son comunes.

Esto podría exacerbar el impacto de los terremotos, y aumentar los riesgos de los desastres naturales. Yang Yong dice que en abril de 2000, él fue testigo de deslizamientos que crearon un lago de 4 billones de metros cúbicos.

Dos meses después el lago se salió de cauce, afectando a un millón de personas y paralizando el transporte.

El gobierno de China dice que son necesarias nuevas represas para impulsar la economía y proveer de electricidad en un momento que la generación de energía por combustión de carbón ha contribuido a un esmog sofocante en las principales ciudades. En el próximo XIII Plan de Cinco Años (2016-2020) están planeadas represas para el Yarlung Tsangpo, el Jinsha (Alto Yangtze), Lancang (Mekong) y el Nu (Salween).

El sitio web de la Corporación de Tres Gargantas dijo el 5 de mayo que la conferencia más importante de la industria hidroeléctrica –el Congreso Mundial de Energía Hidroeléctrica- debería ser realizada en China este año, dado el increíble crecimiento del sector en el país.

De acuerdo a estadísticas publicadas por el Consejo de Electricidad de China, en marzo, China tiene ahora una capacidad de generación de energía hidroeléctrica de más de 300 giga vatios, mucho más que cualquier otra nación.-



OFFICE OF TIBET
1228 17th Street NW
Washington DC 20036, USA 
www.spanish.tibetoffice.org

Nenhum comentário: