terça-feira, 9 de junho de 2020

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Frey Lothar se levantó con esfuerzo, salió de allí y fue al camarote de donde vino con el violín. Se sentó. Iba a estudiar hasta que le llegara el sueño. Era la Segunda Partita de Bach, que sabía de memoria, pero nunca conseguía superar ciertas dificultades. Tocaba sin la partitura. Estudiaba sin la partitura, en la oscuridad, dentro del viento veloz. Solo. Sin partitura y sin luz, sin nadie. ¡Oh! era asíen el Amazonas. El Amazonas no tenía partitura, no tenía luz, ni a nadie. El Amazonas era una inmensa llanura de miseria. La depresión económica gravitaba en su monstruoso silencio. La música le salía casi perfecta de los artríticos y viejos dedos. Nunca tuvo tiempo de estudiar, nunca tuvo condiciones, tampoco comodidad. Viajaba con el violín en barcos y canoas, en los ríos y lagos, y por poco no seleperdió el violín junto con los escorpiones: aquel era un violín precioso, simbolizaba lo que él no había sido. El mal cura, el mal médico, el mal violinista. Nunca había hecho nada bien. Nada entero.Ahora era viejo, débil, tenía poca fe, poca ciencia, poca técnica. ¡Oh, peor que la muerte es la mediocridad! Frey Lothar pensaba, el violín gemía, cantinelas, recitaciones, reflexiones. Asistió a los enfermos sin recursos, había dicho misas sin pasión, y ahora tocaba mal la música. Sin medicinas, sin partituras, sin higiene, sin conocimiento. Frey Lothar tocaba con imaginación. El violín era un Guarnerius. Había sido un regalo de Juca das Neves, uno de los pocos hombres con quien Frey Lothar tuvo amistad. En realidad, los Guarnerius no son imitación. Son perfeccionamiento de los Stradivarius mucho más sonoros, apropiados a las salas de ensayos y grandes orquestas, mientras que los Strad eran camerísticos. Ayudado por la inspiración, ya casi le iba saliendo mejor la Partita. El Barão avanzaba en medio de la noche. De repente, el Frey se acordó del Concierto Doble –¡qué belleza! – y enmendó la Partita en uno de los fragmentos de su parte. En el Concierto Doble todo era ansia, sublimidad.Él se imaginaba en medio de la orquesta, recordaba los sueños de ser músico, y no sacerdote, se sumergía en el concierto oyendo el violonchelo y toda la gran orquesta. Veía las galerías repletas, de donde emergía el éxito, el aplauso, todo aquello muy lejos del Amazonas, muy lejos de la muerte. Él se dejó llevar en sus devaneos. ¿Por qué? Del antiguo misticismo no sobraba nada. ¿Por qué? Tocaba Brahms cortando al medio la selva amazónica. ¿Por qué? La noche corría en el altísimo, y el cielo de la Amazonia de repente se quedó transparente y claro y cubierto de estrellas que parpadeaban, y todo se le apareció de una sola naturaleza, en un bloque en el que no existía sino que estaba integrado en un todo – y Frey Lothar, parando de tocar, corrió hacia la barandilla con lágrimas en los ojos, y de repente vio, en éxtasis, que la Inmensidad y la Eternidad aparecían súbitamente allí delante de él, viniendo y llegando a él, amplias, entrando por sus ojos, por sus oídos, y todo era solamenteInconmensurable... – y él, integrado, eterno, soltó un grito y se sintió incomprensiblemente feliz.
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