terça-feira, 27 de novembro de 2012

UMA ODE DE HORACIO

Traducción de Felipe Poey :

Viaje de Virgilio I

            Nave, a quien se encomendó Virgilio, así la amable Diosa que reposa en Chipre, así los hermanos de la bella Elena, lúcidos astros, y el padre de los vientos te conduzcan, que lo restituyas salvo, te ruego, a las arenas áticas y guardes la mitad del alma mía.
            Triple armadura de bronce y robusto pecho tuvo quien entregó primero un frágil leño al piélago señudo. Ni temió el Austro altivo desatado contra el fiero Aquilón, ni a las lluviosas Hyadas, ni la furia del Noto proceloso, señor del Golfo Adriático, bien encrespe sus olas, bien las tenga sosegadas. ¿Qué genero de muerte podrá espantar a quien con ojo enjuto vio el mar embravecido, vio los monstruos nadando y los fulminados escollos del Epiro.
            En vano Júpiter prudente ciñó las tierras con mares disociables, si sacrílegas barquillas osan al fin salvar las inviolables llanuras. La gente humana, dispuesta a todo, se despeña a la impiedad vedada. El hijo audaz de Japeto hurta el fuego del sol y lo distribuye a las naciones. Tras de este fraude, cargó sobre la tierra la macilenta fiebre y un nuevo escuadrón de males; y la muerte inevitable, antes lenta, llegó con paso presuroso. Dédalo se lanzó a los aires con plumas no dispensadas a la humanidad; Hércules, con temerario aliento, penetró el Aqueronte. No hay obstáculo para el hombre: en su demencia, acomete al mismo cielo; y por su maldad, no permite que Jove soberano deponga sus iras y rayos justicieros.

I.         El autor pide a la nave que lleve a Virgilio a Athenas, que lo conduzca sin daño; y en su inquietud, censura el arrojo de los hombres. La diosa de Chipre es Venus; los hermanos de Elena son Cástor y Pólux. Prometeo, hijo de Japeto, hurtó el fuego celestial: inmenso beneficio hecho a la humanidad, por el cual sufrió en el monte Cáucaso la tiranía de Júpiter. Los males que se derramaron por el orbe salieron de la caja de Pandora, cuñada de Prometeo. Los Titanes amontonaron Osa sobre Polión para escaldar (sic) el Olimpo. 39


Nenhum comentário: