domingo, 29 de dezembro de 2013

CARNAVAL EM CALI

Cali se convirtió en un gran carnaval







                      
Cali se convirtió ayer en un gran carnaval


Unos 1.500 artistas en 39 comparsas participaron en el desfile.

        




Fueron 1.500 artistas, entre ellos 120 niños, encargados de convertir a Cali en un gran Carnaval.

Como el tradicional desfile del Día de los Inocentes evoca el Cali de antaño, no podía faltar Jovita Feijoo, una mujer, no muy bonita, que se creyó, hasta el 15 de julio de 1970, el día en que murió, la reina eterna de los caleños. Iba en una carroza, interpretada por el actor de teatro Iván Montoya.
Por las calles de la ciudad desfilaron 39 comparsas con propuestas que mostraban una Cali pluriétnica y multicultural. Diversa. Ahí estaba la colonia japonesa con sus trajes tradicionales. Son los descendientes de los inmigrantes que llegaron en 1923 al Valle del Cauca. También desfilaron los silleteros, el aporte de la colonia antioqueña residente en Cali, y pasaron los jeepaos cargados de trastes y mercado, herencia del Eje Cafetero.
“El Carnaval ha permitido mostrar retazos de la historia de esta ciudad, desde antes de la conquista, hasta el futuro inmediato”, comentó el actor y director artístico del evento, Jorge Vanegas.
No podían faltar los diablos y los esqueletos, esos que salen cada diciembre a bailar por toda la ciudad y a pedir plata. Estuvieron representados en una de las comparsas organizadas en Siloé, quizá, el barrio de ladera más popular de Cali.
Otra comparsa puso en escena el dicho popular que reza que ‘las caleñas son como las flores’. Algunas más, como ‘Y Dios puso al negro aquí’, ‘Memoria étnica’ y ‘Cali, cuna del Pacífico’ llenaron de color el sur de la ciudad, por donde pasó el Carnaval.
“Hemos encontrado tantas formas tan bellas de expresarnos, que cada año este Carnaval es un desafío para la imaginación”, decía Jorge Vanegas.
Los cuatro días de Feria han transcurrido sin mayores sobresaltos. Sin embargo, el lunar, como cada año, fue la cabalgata. Paola Salazar, una economista de 34 años, fue declarada con muerte cerebral después de que cayera de un caballo el pasado jueves. La Policía, por su parte, incautó seis equinos por desnutrición y laceraciones. La directora de la Feria de Cali, Luz Adriana Latorre, dijo que “se hará una evaluación juiciosa de la cabalgata”, ante el clamor de buena parte de los caleños para que se acabe con este espectáculo.
Los que andan contentos son los hoteleros. La Corporación Hotelera del Valle (Cotelvalle) reportó, durante estos días de Feria en Cali, una ocupación del 56 por ciento, frente al 53 por ciento del año pasado. En el 2011 fue del 46 por ciento.
La Feria continúa este domingo con el Concierto Blanco, de la Licorera del Valle. Está prevista la presentación de los artistas vallenatos Jorge Celedón y Daniel Calderón, así como la actuación de Silvestre Dangond en el centro de eventos Alférez Real. Paralelamente se celebra el encuentro de melómanos que reúne a los clubes de coleccionistas de vinilos de salsa. La Feria termina este lunes 30 de diciembre.
REDACCIÓN CALI

Nenhum comentário: