quinta-feira, 17 de abril de 2014

GABRIEL GARCIAL MARQUEZ

¡Adiós al Nobel!

Gabriel García Márquez.
  


Así lo confirmaron los medios mexicanos. Gabo sufría un cáncer que había invadido varios de sus órganos y en las últimas semanas su familia había anunciado el deterioro de su salud.

El premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, murió este jueves en México. Así lo confirmaron los medios mexicanos.
A sus 87 años, Gabo recayó en un cáncer que invadió varios de sus órganos, según el diario mexicano El Universal. Pulmón, ganglios e hígado fueron los más afectados, según señaló ese medio el 14 de abril pasado.
El novelista ya había combatido hace 12 años un cáncer linfático.
El deterioro de su salud se conoció luego de que el 31 de marzo fuera internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', donde permaneció nueve días por un 'cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias', según se informó en ese momento.
El 14 de abril, El Universal de México informó que fuentes confiables le revelaron que el novelista estaba en delicado estado de salud a causa del cáncer. Ese mismo día, su familia emitió un comunicado en el que reconocieron que su salud era frágil.
Un día después, su hermana Aída García Márquez declaró estar preparada para aceptar la voluntad de Dios, al referirse a su estado. “"Uno quisiera que la gente fuera eterna, que no muriera, pero tenemos que ajustarnos a la voluntad de Dios, como ustedes saben la cosa no es sencilla, la vida tiene su principio y fin, es una realidad y hay que aceptarlo”, dijo.
Gabriel José de la Concordia García Márquez -su nombre completo- ganó el premio Nobel de Literatura en 1982 por la novela Cien Años de Soledad, publicada en 1967 y considerada como una de las obras más importantes escritas en español y de la literatura universal, que ha sido traducida a 35 idiomas y vendido más de 30 millones de ejemplares.
Gabo nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Magdalena. Sus padres fueron Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán.
Fue estudiante de derecho de la Universidad de Cartagena y se inició como periodista en El Universal de Cartagena. Luego renunció a sus estudios de derecho y se trasladó a Barranquilla, donde fue columnista y periodista de El Heraldo. Después trabajó con El Espectador, con el que aumentó su reconocimiento.
En 1958 se casó con Mercedes Barcha, a quien, aseguró, le había propuesto matrimonio desde los 13 años y quien lo acompañó hasta sus últimos días. La pareja tuvo dos hijos, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.
Fue un amante del periodismo, al que calificó como el mejor oficio del mundo, y en su interés por ayudar en la vocación y la buena práctica de los periodistas, creó la Fundación Gabriel García Márquez Para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, en compañía de su hermano Jaime García Márquez y el periodista Jaime Abello Banfi.
Sostuvo una amistad con el cubano Fidel Castro, a quien consideraba un caudillo diferente a otros líderes de latinoamérica.
Como escritor es considerado el precursor del 'Realismo Mágico', una corriente literaria cuya obra maestra es Cien Años de Soledad.
Entre sus más reconocidas novelas están: La hojarasca, El Coronel no tiene quien le escriba,  Cien Años de Soledad, Relato de un náufrago, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Doce cuentos peregrinos, Del amor y otros demonios, Noticia de un secuestro, Vivir para contarla (autobiografía), Memorias de mis putas tristes, entre muchas otras.





 

Nenhum comentário: